La mayor parte del tiempo, ó alguna vez hemos aquella
palabra que se relaciona con el estudio moral y de las acciones humanas, así es
hablamos de la Ética. Tal vez en este momento, se preguntarán ¿qué tiene que
ver la Ética en los conocimientos científicos? ¿Cuál será su importancia?
Muchas preguntas que responder, pero lo importante aquí es saber que la Ética
constituye la prioridad más grande de ésta área. Retomamos una información del
Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, que dice lo siguiente:
"...cabe decir que la ciencia pueden suscitar temores y
generar riesgos. Los peligros que pueden derivarse de ellas para el medio
ambiente y la salud del género humano y las especies animales no sólo plantean
incertidumbres en el ámbito estrictamente científico y tecnológico, sino que
además suscitan preocupaciones en el plano económico, social y ético..."
Recuperado de: http://www.unesco.org/bpi/pdf/memobpi44_ethics_es.pdf a las:
17:08 horas, 13/04/2015.
Existen diferentes tipos de Ética, tales como:
*Falacias Éticas: Aquellas que sostiene un discurso con
sentido, se deduce o iguala el contenido.
*Ética Normativa: La que determina el bien moral, existe una
integridad social, una formación de normas.
*Ética Aplicada: Son las acciones y consecuencias de acuerdo
a la Ética.
Te pido prestarle atención.
Después de ver el vídeo, hemos llegado a una conclusión
amplia, observando el vídeo hemos declarado que la Ética es una ciencia
práctica, que está hecha para realizarse en la vida diaria. La Ética es un
saber para poder actuar, ésta rama va más allá del puro saber por saber -por
así decirlo- es una desgracia saber que una persona sepa mucha Ética, y que no
la ponga en práctica. La Ética se capta con la razón, es un conocimiento
científico, que juzga el bien y el mal, pero explica la razón de tales juicios.
Un ejemplo claro, una curandera a diferencia del médico, manda una medicina,
pero no sabe que contenido se encuentra de esa substancia. Un mecánico y un
ingeniero, pueden reparar una maquinaria; pero sólo uno puede dar la
información completa del funcionamiento de ese mecanismo.
Para finalizar, tenemos que la Ética es una ciencia,
racional, puesta en práctica y estudia bondades y maldad de los actos humanos.
Tal vez, pueda o no ser un obstáculo para la Ciencia, ya que ésta
deja por llamarle así una clase de conducta con finalidades que pueden
favorecer o denigrar su actuación interna y externa.
La ética participa en la construcción del conocimiento
científico ya que es la ciencia que solamente le interesa el estudio de lo
bueno y lo malo de la conducta humana, es decir que la ética se sostendrá como
lo que es si evita tres falacias: la falacia lógica, que deduce el deber
ético del ser; la falacia genética, que iguala el contenido del discurso ético
exclusivamente del resultado de los materiales no éticos con los que se
construye y la falacia emergentista, según la cual el “ethos” es un “plus” emergido,
como etapa ética de un proceso que se inicia en la materia tras innumerables
cambios no éticos, da de sí el deber como del humus del tiesto emerge la flor
que lo rebasa. También la ética normativa hace referencia a cómo se determina
el bien moral. Además la ética aplicada nos explica cómo esta ciencia está
sujeta a que todos sus campos auxilien a resolver un dilema moral.
Retomado de: Gutierrez R.. (1999). Introducción a la Ética. Madrid: Clío.
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Edgar Ivan Rivas García
Evelyn Rachel Flores Rodríguez
Miriam Guadalupe Javier Nava
Andrea Hernández López
Gabriela Carolina Méndez López
Edgar Ivan Rivas García
Evelyn Rachel Flores Rodríguez
Miriam Guadalupe Javier Nava
Andrea Hernández López
Gabriela Carolina Méndez López
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